Ajuar del Señor

Las imágenes que representan a Cristo suelen aparecer generalmente con tres llamas sobre la cabeza reconociendo su Divinidad. En el argot cofrade a estas llamas se les denomina potencias.

Históricamente su origen se remonta un antiguo concepto de la filosofía aristotélica, reiterado dentro del Islam por Avicena, e inteligentemente adaptado al pensamiento cristiano medieval por Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. Aristóteles partía de la consideración de que todos los seres humanos poseen cinco géneros de potencias del alma, dentro de los cuales se distinguen las tres potencias intelectivas: memoria, entendimiento y voluntad. Como Hombre Verdadero, Cristo también las poseía aunque desarrolladas en su grado máximo. En consecuencia, las potencias quedaron convertidas, por derecho propio, en los verdaderos atributos heteróclitos de Jesucristo en su triple condición de profeta, sacerdote y rey.

El Santísimo Cristo de la Humildad cuenta en su ajuar con tres juegos de potencias realizadas en diferentes épocas y con diferentes materiales.

POTENCIAS ANTIGUAS

Las potencias primitivas del Señor de la Humildad realizadas en latón sobredorado, se inspiran en modelos usados durante el Barroco y que fueron las formas precedentes, de la gran variedad de ornamentación neobarroca que proliferó especialmente en el siglo XX y en este comienzo de siglo XXI. De autor anónimo, están formadas por rayos flamígeros en punta rematándose el central por una flor de lis, símbolo de la nobleza de Cristo que acata la voluntad del Padre, asimismo es símbolo real, resaltando la figura de Jesucristo como Cristo Rey.

Dos de las potencias originales perecieron en el incendio de julio de 1936 salvándose solo una de ellas, y realizándole la Hermandad dos copias para sustituir a las quemadas. Actualmente son las potencias que la imagen del Señor luce durante todo el año en su retablo de la Parroquia.

 

POTENCIAS DE SALIDA

Las potencias que luce nuestro Señor en la tarde noche del Jueves Santo, son un regalo de un extenso grupo de hermanos en el año 2003. Fueron realizadas en oro de ley por nuestro hermano Juan Sánchez Vela, siendo las únicas potencias de este material que posee una imagen cristífera de nuestra localidad.

 

 

 

POTENCIAS DE PLATA

Estas potencias fueron realizadas en el año 2016 con motivo del LXXV aniversario de la llegada de la imagen del Señor de la Humildad a Mairena. Repujadas en plata de ley por el orfebre Agustín Donoso, fue un regalo de la por aquel entonces Junta de Gobierno de la Hermandad junto a otros hermanos. Podemos contemplarlas principalmente en los cultos de Eeglas que la celebra la Hermandad.