Insignias

Con el nombre de insignias, atributos o enseres, se conoce indistintamente en el mundo cofrade a toda una serie de elementos distintivos de las Hermandades. El término más adecuado desde el punto de vista etimológico es el de insignia ya que según el RAE sería el emblema distintivo de una corporación además de toda bandera, estandarte, imagen o medalla de una institución religiosa.

Vamos a pasar a hacer un análisis de las diferentes insignias que se utilizan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, para una mayor comprensión de su sentido y significado.

 

CRUZ DE GUÍA 

Todas las cofradías inician sus desfiles con la Cruz de Guía, que es la insignia de mayor importancia en el cortejo procesional y simboliza el carácter cristiano de la procesión, representando además la cruz que todo cristiano debe seguir. Tallada en madera de cedro por el tallista local Pedro Manuel Benítez Carrión en el año 2003, es una réplica con más calidad de la anterior que posee la Hermandad. Lleva apliques de alpaca plateada en las cantoneras y en el centro de nuestro hermano Juan Sánchez Vela, y su dorado se debe al taller de «Manolo y Antonio Doradores». Procesiona escoltada por dos faroles repujados en alpaca plateada obra de nuestro hermano Juan Sánchez Vela.

 

SENATUS

El inicio del procesionar de esta insignia se desconoce aún, aunque probablemente se puso debido a que esta insignia la llevaban las tropas romanas que acompañaron a Jesús en el camino del Calvario. En dicha insignia aparecen las siglas S.P.Q.R., cuyo significado es Senatus Populus Que Romanus, el Senado y el Pueblo Romano, imitando las que llevaban las legiones romanas que ocupaban la región de Palestina en la época de Jesucristo. La cartela con las letras se suele rematar con el retrato de Tiberio, (emperador romano en los momentos de la Pasión), una corona de laurel o un águila imperial. Fue bordado en oro sobre terciopelo burdeos en el año 2017 en los tallares carmonenses de Benítez y Roldán, destacando de su diseño las columnas romanas y las guirnaldas de flores bordadas que cuelgan de mismo. Nuestro hermano Juan Sánchez Vela cinceló la orfebrería en el año 2001 rematada con un águila imperial.

 

BANDERAS CRUZADAS

Las banderas cruzadas parece ser que ha derivado de las banderas negras que se solían utilizar antiguamente en las catedrales y que se hacían pasar por encima de los feligreses, luego parece ser que las cofradías las adoptaron dándoles además mayor colorido al incluir los colores de las túnicas. Suele dividirse por una cruz en cuatro cartelas con los colores de la túnica de nazarenos del paso al que acompañen. De éste modo, como nuestro hábito varía de los nazarenos del Señor a los de la Virgen, podemos ver también una bandera  cruzada en el tramo de nazarenos que acompañan a la Virgen. Fueron realizadas en el año 2015 en raso burdeos y morado por el Grupo de Mujeres de nuestra Hermandad, sustituyendo a otras anteriores. La orfebrería con tubo repujado y asta en forma de punta de lanza, corresponde a nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 2001.

 

BANDERÍN DE SANTIAGO

Donado a la Hermandad con motivo del XX Aniversario de la Juventud Humildad Bordado en oro fino de primera calidad sobre tisú de plata en los talleres de Benítez y Roldán de Carmona, combinando técnicas del bordado como el setillo, cartulina, sedas o la hojilla. Con la Cruz de Santiago bordada en sedas rojas como motivo principal, contiene además cuatro orlas como son : el «HM»  de nuestro antifaz como símbolo inconfundible de nuestra Hermandad en la orla frontal superior, 1977 como año en que Santiago Apóstol pasa a ser Cotitular de nuestra Hermandad en la frontal inferior, el escudo que la Hermandad tenía por aquellos entonces en la trasera izquierda, y la calabaza y el bastón de peregrino como símbolos del Camino de Santiago en la orla trasera derecha. El paño bordado es anudado al mástil por un lazo con los colores de la bandera de España, símbolo del Patronazgo de Santiago Apóstol en nuestro país, y ribeteado con flecos de canutillo. Una figura de Santiago matamoros  a caballo y en actitud de lucha remata el vástago, siendo realizado por el orfebre Agustín Donoso.

 

BANDERÍN DE JUVENTUD

Es la insignia que representa a la Juventud de la Hermandad. Bordado por el taller de las hermanas Rama en la localidad de Brenes en el año 2003, bajo diseño de nuestro hermano Andrés Sánchez Moreno, y con asta en alpaca plateada rematada por la cruz de nuestro Patrón Santiago Apóstol en plata de ley, realizada por nuestro hermano Juan Sánchez Vela. La imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade, preside el banderín, realizada en madera de cedro, con pluma y aureola de plata, y policromada y estofada en oro fino por nuestro hermano escultor, Manuel Madroñal Isorna. Fue bendecido (D.m), el Viernes de Dolores del año 2003. En el año 2010, se le sustituyen los flecos de hilo de oro por otros nuevos de canelón que le dan una nueva vistosidad.

 

LÁBARO DEL CENTENARIO

Esta insignia, realizada en el año 2013 por el orfebre Agustín Donoso para conmemorar el primer Centenario de la reorganización de nuestra Hermandad, está realizada en metal plateado y repujado con algunos elementos de sobredorados. Su diseño, se inspira en cuanto al formato, en el modelo clásico de lábaro procesional del que existen algunos ejemplos muy notables en el patrimonio orfebre de las Hermandades de Sevilla, alguno de ellos realizado en el siglo XVIII. A un asta vertical se añade un travesaño horizontal del que pende un paño alargado, de perfil sinuoso y ondulante, rematado inferiormente en dos picos o farpas que a su vez terminan en borlas de orfebrería con flecos de canutillo de oro. El lábaro contiene grabado el principio del acta de la reorganización de nuestra corporación, así como los nombres de los hermanos reorganizadores.

 

GUIÓN DE LA OBRA SOCIAL

Este guión representa la obra social que nuestra Hermandad desarrolla durante todo el año con diferentes colectivos, cumpliendo así uno de sus fines principales. Fue bordado en oro sobre terciopelo burdeos, morado y tisú de plata en el año 2016, en los talleres de Benítez y Roldán.

 

 

 

 

 

CHARITAS

El guion de Charitas, representa a la Bolsa de Caridad de la corporación cuando nuestra Hermandad se transforma en cofradía, para así realzar toda la labor socio-asistencial que nuestra Hermandad realiza durante todo el año en pro de los más desfavorecidos. Fue realizado por nuestro hermano Juan Sánchez Vela en la década de los noventa.

 

 

 

 

BANDERA ASUNCIONISTA

Es la insignia que recuerda el Voto Asuncionista de la Virgen María que fue proclamado en 1950 por Pío XII por medio de la bula Munificentissimus Deus, el cual significa que la Virgen Inmaculada, Madre de Dios, terminado el período de su vida terrestre, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Sobre asta rematada por un símbolo mariano realizado por nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 2001, cuelga una tela de raso celeste con letras bordadas en sedas de colores, pasadas a nuevo tejido por el Grupo de Mujeres en el año 2018. La pintura de la Virgen es obra de nuestro hermano José Manuel Díaz.

 

 

BANDERA DEL 75 ANIVERSARIO

Fue realizada por el Grupo de Mujeres de la Hermandad en el año 1988 para conmemorar el LXXV aniversario de la reorganización de la Hermandad. Bordada en sedas de colores sobre raso blanco, podemos apreciar por un lado, el antiguo escudo de la Hermandad, y por el otro, el corazón flameante atravesado por  siete puñales realizados en orfebrería. Sostiene la bandera un asta rematada por una jarra de azucenas en alusión a la pureza de María, realizada por nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 2001.

 

 

 

LIBRO DE REGLAS

Está formado por una tapa en terciopelo burdeos con el escudo y las cantoneras repujados en plata por el orfebre Juan Fernández Gómez en 1943, dentro van manuscritas las reglas de la  Hermandad aprobadas en 1930. Esta insignia carece de valor litúrgico y procesiona en recuerdo de pasados tiempos en que los mismos servían para argumentar con las autoridades, religiosas y civiles, en casos de discrepancia.

 

ESTANDARTE

Históricamente hablando, el estandarte corporativo es quizá la insignia mas antigua de todas de las cofradías. Solían abrir los cortejos procesionales, y no pasaron a su puesto actual cerrando los cortejos, hasta el siglo XIX, cuando la Cruz de Guía empieza a generalizarse para abrir el cortejo de nazarenos. Es la insignia la que debe representar corporativamente a la cofradía en todos los Cultos que celebre ó asista, siendo además siempre la última insignia que debe aparecer en la procesión. Lo que sí ha cambiado es la forma de la insignia, antes era algo parecido a un Simpecado, hoy en día adopta forma de bandera recogida por el centro en señal de luto. El actual estandarte de nuestra Hermandad, fue bordado en oro sobre terciopelo burdeos por José Ramón Paleteiro en el año 1994, siendo restaurado y enriquecido en el año 2020 por el taller de Benítez y Roldán en Carmona.

 

BOCINAS

Si bien en la actualidad, las bocinas son incorporadas al cortejo como elementos meramente simbólicos y representativos, pero sin ninguna connotación litúrgica, tienen su origen en las trompetas roncas que eran tocadas durante la Estación de Penitencia en señal de luto, avisando de la proximidad del cortejo procesional. Las cuatro bocinas que posee nuestra Hermandad, fueron realizadas en el año 1994 por Orfebrería Andaluza, colgando de ellas dos paños de terciopelo liso burdeos con las iniciales «HM», y otros dos paños morados, quedando pendiente su bordado para un futuro próximo.

 

 

VARA DEL HERMANO MAYOR

La vara representa la autoridad; primitivamente sólo debió existir la de los Alcaldes, creándose después las presidencias y más tarde usándose como acompañamiento de insignias. La vara del Hermano Mayor, a diferencia de las restantes, de color dorado y repujada al completo, rematada por una galleta circular que presenta la silueta del Señor de la Humildad orlada de rayos. Representa la autoridad de la Iglesia, motivo por el que, en caso de presidir un representante de la jerarquía eclesiástica, es éste el que la debe portar.

 

 

VARA DEL TENIENTE HERMANO MAYOR

Consisten en un asta de metal liso compuesto a partir de cañones lisos de sección octogonal separados por nudetes y rematados por una galleta circular, orlada de rayos que contienen el antiguo escudo de la Hermandad, todo ello en metal sobredorado. Esta vara era usada hasta mediados de los años ochenta por el Hermano Mayor.

 

 

 

 

VARAS DE PRESIDENCIA

Consistente en ocho varas con el asta de madera lisa barnizada en tono oscuro, con el tramo inferior y superior de metal repujado y rematado por una galleta que contiene el escudo de la corporación dentro de una orla barroca. Fueron realizadas por los talleres sevillanos de los hijos de  Juan Fernández en 1996.

 

 

 

 

VARAS DE HERMANOS

El juego de varas más nutrido es el que acompaña a las distintas insignias y se fue configurando desde principios de la década de los noventa en los talleres de los hijos de Juan Fernández en 1996 en base a un mismo modelo: asta de madera lisa barnizada en tono oscuro con el tramo inferior y superior de metal repujado y rematado por una galleta circular que presenta la silueta del Señor de la Humildad orlada de rayos para los tramos del paso del Señor, y el corazón de los siete dolores rodeado por una corona de espinas para los tramos del paso de la Virgen. Al banderín de Juventud y al banderín de Santiago, lo acompañan las varas del Grupo Joven, cuya galleta circular contiene una cruz de Santiago orlada de rayos sobre el lema «Grupo Joven», siendo realizadas éstas últimas por el orfebre Agustín Donoso en el año 2013.

 

 

PALERMOS

Aunque son elementos que no pueden ser considerados como insignias, sí son enseres procesionales destacados. Los palermos son una suerte de bastones de mando que sirven a los diputados y enlaces para marcar el momento de avanzar o detenerse los nazarenos. Todos ellos consisten en un tubo grabado de metal, realizados por nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 2001, excepto el del Director de la Cofradía que posee una orla con el escudo de la Hermandad a juego con las varas de presidencia, y el del Diputado Mayor de Gobierno, del mismo diseño pero en color dorado y realizado por el orfebre Agustín Donoso en el año 2020.

 

Cortejo litúrgico

CIRIALES

Los ciriales son elementos procesionales de la liturgia que cumplen la función de acompañamiento e iluminación de la cruz alzada, el evangeliario y en su caso las andas procesionales. En cierto modo son una evolución de los candeleros de Altar, especialmente diseñados para figurar en las procesiones y que tuvieron un amplio desarrollo en el ámbito hispano, adquiriendo un espectacular predicamento en este ámbito de influencia. Consisten usualmente en una asta metálica formada por cañones separados por nudetes que rematan en una cabeza moldurada y ornamentada que da paso al cubillo donde se inserta el cirio o codal de cera. El juego de ocho ciriales que posee nuestra Hermandad, fue realizado por nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 1986 y donados por un extenso grupo de hermanos. En ellos aparecen diferentes motivos de nuestra Hermandad, como la cruz de Santiago la «M» de María, el antiguo escudo de la Hermandad, o el corazón traspasado por los siete puñales.

 

MEDALLONES Y PÉRTIGAS

Los pertigueros son los celadores de los cortejos litúrgicos, sobre el ropón llevan medallones pectorales realizados en orfebrería. El que corresponde al cortejo litúrgico del Señor de la Humildad fue ejecutado en metal plateado y representa una pequeña cartela en la que figura el antiguo escudo de nuestra corporación. El que corresponde al cortejo de Nuestra Señora de los Dolores, representa nuevamente el mismo modelo de cartela en la que aparece un corazón traspasado por los siete puñales, en alusión a los siete Dolores de la Virgen María. Las pértigas con las que se ordenan los movimientos a los acólitos derivan de las que antaño usaban los chambelanes y maestros de ceremonias. La que figura en el paso del Santísimo Cristo de la Humildad, es una vara de metal plateado repujado al completo rematado con una galleta en la que aparece el antiguo escudo de la Hermandad.  La que figura en el cortejo litúrgico de Nuestra Señora de los Dolores es de igual factura que la del paso del Señor, pero está rematada por una galleta en la que aparece el corazón con los siete puñales. Todo ello fue realizado por nuestro hermano orfebre Juan Sánchez Vela en el año 2002.

 

INCENSARIOS Y NAVETAS

Los turíbulos o incensarios son elementos esenciales de la liturgia cristiana que hunden su origen en la tradición hebrea de quemar resinas vegetales en señal de culto, honor y purificación. En el caso de nuestra Hermandad, existe un juego de cuatro ejemplares ejecutados en metal plateado y repujado junto a la pareja de navetas que actualmente está en uso, siendo realizado todo ello realizado por el taller de nuestro hermano Juan Sánchez Vela en la década de los años ochenta del siglo XX.

 

FAROLES DE LIBREA

Uno de los ropajes más llamativos de la Semana Santa es el de librea, cuyo nombre también designa a los servidores que la portan. Es decir, librea hace referencia al vestido con colores y adornos distintivos que los nobles hacían llevar a sus criados. En este sentido, el atuendo de librea lo compone una levita que recuerda a que usaban los servidores de las casas señoriales en los siglos XVIII y XIX. Por aquellos tiempos, las familias más acaudaladas cedían a los criados y mayordomos de sus propias casas para que sirvieran en las cofradías. Esto quiere decir que, en su origen, el servidor que vestía de librea era alguien ajeno a las propias Hermandades, de ahí que estos no hicieran Estación de Penitencia como sí hacen los actuales, que ocupan un puesto más bien simbólico, e incluso decorativo, que consiste en acompañar a algunas Cruces de Guía, reliquias o cruces Parroquiales, portando faroles. Los nuestros están realizados y diseñados por el orfebre Agustín Donoso en alpaca plateada en el año 2023 y acompañan cada Jueves Santo a la Cruz Capitular portado por dos servidores de librea. Igualmente, hacen lo propio a Nuestra Señora de los Dolores cada Viernes de Dolores en su Vía Crucis Parroquial por las calles de la feligresía y en el posterior traslado a la Casa Hermandad.