Nuestra Señora de los Dolores

La actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores, es una imagen de candelero o de vestir, esto es, talla encarnada y policromada que se circunscribe a la cabeza, cuello y manos, realizada por el imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez en el año 1943 por 2.500 pesetas de la época.

Es una dolorosa, que a diferencia de otras más conocidas del imaginero, como la Virgen de la Paz o la de las Tristezas, ambas titulares de corporaciones de la capital hispalense, que bajan su mirada y la giran a un lado, responde al modelo iconográfico de Stabat Mater, es decir, María al pie del Santo Madero, erguida y con el semblante doliente, dirigiendo la llorosa mirada al cielo en actitud suplicante al Todopoderoso.

La nueva imagen de Nuestra Señora  de los Dolores fue bendecida en la Parroquia el 25 de julio de 1943, siendo restaurada en 1952 por el imaginero Sebastián Santos Rojas, y en el año 1998 por el profesor Juan Manuel Miñarro López.

Posee desde el año 2007, la medalla de oro de la villa de Mairena del Alcor, que le fue impuesta el Viernes de Dolores, 30 de marzo de ese mismo año.