Paso de Palio

SIGNIFICADO Y MENSAJE CATEQUÉTICO

El uso del palio hunde sus raíces en el mundo romano, en el héroe de los emperadores. El cristianismo lo toma y lo usa litúrgicamente para distinguir el lugar principal de la celebración, reservado al cuerpo de Cristo. A partir del siglo XVI las imágenes dolorosas comenzaron a ser portadas bajo palio, pues María queda representada como el primer Sagrario de ese cuerpo de Cristo en la tierra.

Desde sus inicios la religión cristiana utilizó el arte y la simbología para transmitir ideas. Y ese concepto pronto se trasvasó al mundo de la religiosidad popular donde las andas procesionales se convirtieron en verdaderos retablos itinerantes en los que los elementos descriptivos y ornamentales empleados deben basarse en un completo programa iconográfico, con una información  iconológica  profunda y  compleja, donde nada queda al azar y no es fruto de la casualidad ni una cuestión de simple estética.

El paso palio de Nuestra Señora de los Dolores, es la recompensa del esfuerzo de sus hermanos y devotos para que tuviese el mejor altar itinerante para la tarde-noche del Jueves Santo. Siendo la primera dolorosa en procesionar bajo palio de nuestra localidad, el resultado actual es un paso de palio de una categoría sideral, con un estilo marcado y de unas proporciones acordes para la mejor veneración de nuestra amantísima Titular.

BORDADOS

Los bordados interiores son de estilo regionalista, bordados en oro y sedas de colores, obra del insigne bordador sevillano, Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1931. Un palio que seria de los últimos de su producción, ya que las actas de la Hermandad nos indican que el contrato de ejecución se firmó después de marzo de 1930, y el fallecimiento del artista se produce el treinta de octubre de ese mismo año. Es con toda seguridad su hermana Josefa, quien terminaría las bambalinas sobre terciopelo morado que fueron ampliadas en su frente y trasera con una malla y con corbatas en las esquinas, por los talleres de Caro entre 1943 y 1945. Estas bambalinas procesionaron hasta el año 2005 en el exterior, antes de que fueran restauradas y pasadas a nuevo terciopelo burdeos por nuestros hermanos Andrés Sánchez Moreno y Manuel Vela Alba entre los años 2003 y 2013.

Las antiguas bambalinas interiores y el techo de palio que procesionaron hasta 2007, fueron bordados en la técnica de aplicación en 1971 por nuestros hermanos Andrés Sánchez Moreno, Manuel Vela Alba, Consuelo Alba Mellado y Ángeles Montero Rodríguez. La pintura de la gloria del techo, fue una obra de nuestro hermano Antonio Gavira Alba, representando en un óvalo el escudo de la Hermandad.

Las actuales bambalinas exteriores, son obra de Andrés Sánchez y Manuel Vela Alba entre los años 2003 y 2013. Bordadas sobre terciopelo burdeos, de clara inspiración «juanmanuelina», constan de un eje simétrico, el candelero, y que se trata, en síntesis, de un eje central que va desde el centro de la embocadura del manto hasta la parte central de la cola. Hay un candelero desde el que va partiendo toda la vegetación, todos los elementos a bordar, y que sirve también como espejo, siendo el candelero el que marca la simetría: del centro a la izquierda será el mismo bordado que del centro a la derecha. En él se aprecian los caracolillos, zarcillos, rosas de pasión… Es en de definitiva de composición longitudinal, y, de cestillos, ánforas y macollas; surgen enormes hojas de acanto muy voluminosas, con múltiples brotes que se desparraman hacia ambos bordes del manto y lo llenan todo. El techo de palio luce actualmente liso, a la espera de ser bordado en un futuro próximo.

 

 

 

 

 

 

ORFEBRERÍA 

Peana

Sin duda, la pieza que pasa mas desapercibida por su colocación dentro del paso pero de gran valor artístico. Realizada en alpaca plateada por orfebre Antonio Santos Campanario en el año 1968, siguiendo la misma línea estética que los candelabros de cola. Con esta obra, se inició la reforma de toda la orfebrería del paso para dejarlo tal y como lo conocemos hoy.

 

 

Respiraderos

De estilo barroco, fueron realizados en alpaca plateada por el taller de orfebrería de Antonio Santos Campanario en 1973. El frontal está presidido por una capilla conteniendo una reproducción en el mismo material y marfil de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, y a ambos lados los escudos de Mairena y el antiguo de la Hermandad. En las piezas laterales se representan diez alegorías de letanías marianas. De las cuatro maniguetas penden sendas borlas con cuerpo de alpaca plateada y flecos de hilos de oro de tirabuzón. En 2005 fueron restaurados y plateados en el taller de Agustín Donoso que además remodeló la pieza frontal, colocando junto a la capilla frontal dos pequeñas capillas con las imágenes de Santiago Apóstol y el Patrón San Bartolomé.

 

Apóstoles

Obra de nuestro hermano Juan Sánchez Vela en el año 1987 y realizados en alpaca plateada, fueron donados por el primer Grupo Joven de la Hermandad. Originariamente eran colocados como remates de los varales, pasando en el año 2002 a situarse sobre los respiraderos repartidos por todo el perímetro de la mesa del paso.

 

 

 

 

Varales

Estrenados en el año 1972, fueron ejecutados por el taller de Antonio Santos Campanario. Los varales se realizaron en alpaca plateada en su totalidad con baño de plata de ley siendo restaurados en el año 2005 por el orfebre poncino Agustín Donoso Ballesteros, añadiéndole en la base una pareja de ángeles querubines a cada varal. El resto de la obra es muy afiligranado, dividido en secciones por anillos y rico en adornos. Contiene doce perillas con la ausencia de ménsulas para una mayor apreciación de la línea estilizada, que rematan el varal.

 

 

Candelería

Fue realizada en 1985 en alpaca plateada por nuestro hermano orfebre Juan Sánchez Vela. Los candelabros siguen el estilo barroco del conjunto del palio. El basamento, siendo de tres patas y contiene cartelas con el anagrama de María, el antiguo escudo de la Hermandad, la cruz de Santiago  y el corazón con los siete puñales. En cada una estas piezas está grabado el nombre del hermano que sufragó su coste.

Consta de un total de setenta y seis piezas divididas en ocho tamaños:

• Doce candelabros de 39´5 cm de altura.
• Doce candelabros de 28 cm de altura.
• Diez candelabros de 63´5 cm de altura.
• Diez candelabros de 56 cm de altura.
• Diez candelabros de 47 cm de altura.
• Ocho candelabros de 28´5 cm de altura.
• Seis candelabros de 81´5 cm de altura.
• Seis candelabros de 72´5 cm de altura.
• Dos candelabros de 90 cm de altura.

 

Juego de jarras

Las jarras se dividen en dos grupos, laterales y delanteras siendo conjunto realmente bello, al más puro estilo del maestro de su autor, Cayetano González, totalmente labradas y decoradas con motivos diversos, a juego con la candelería, llevando también cincelados el anagrama de María, el antiguo escudo de la Hermandad, la cruz de Santiago  y el corazón con los siete puñales. Las jarras violeteras llevan grabado el nombre del hermano que las donó sufragando su coste además de antífonas marianas. Todas ellas fueron realizadas en alpaca plateada por nuestro hermano orfebre Juan Sánchez Vela en el año 1989.

Consta de un total de catorce de jarras:

  • Dos jarras de 53 cm de altura.
  • Dos jarras de 48 cm de altura.
  • Dos jarras de 40 cm de altura.
  • Dos jarras de 34 cm de altura.
  • Seis jarras de 15 cm de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Candelabros de cola 

Se trata de dos piezas realizadas en alpaca plateada por el orfebre Antonio Santos Campanario en 1969. Consta de 12 guardabrisas, con sus coronitas correspondientes, también en alpaca plateada. Siguiendo el estilo barroco presente en todo nuestro paso de palio, con unas proporciones grandes para darle más luminosidad al conjunto de la trasera del paso.

 

 

Llamador

Es obra del orfebre Agustín Donoso donada por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad en el año 2007. Se compone de una gran hoja de acanto en la que se sitúa un corazón traspasado por siete espadas en alusión a los siete Dolores de María, y una gran espada con la forma de la cruz de Santiago.

 

 

ÁNGEL PASIONISTA

Realizado en madera de cedro y situado sobre la peana a los pies de Nuestra Señora de los Dolores, fue una donación de nuestro hermano escultor Manuel Madroñal Isorna en el año 2003. Porta en sus mano el corazón traspasado por los siete puñales.

 

 

 

 

 

PARIHUELA

La parihuela sobre la que se levanta nuestro paso de palio, es una obra de Manuel Caballero Farfán realizada en pino de flandes en el año 2005. Fue donada por la Juventud Humildad y consta de seis trabajaderas, calzando un total de treinta costaleros.