Santísimo Cristo de la Humildad

La actual imagen del Santísimo Cristo de la Humildad es obra salida de las gubias de uno de los mejores imagineros del Siglo XX, el sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci que lo talló en 1941 tras haberse producido la pérdida de la antigua imagen Cristífera de la corporación en el saqueo e incendio del Templo Parroquial en los tristes sucesos de Julio de 1936.

Es encargada por el entonces Hermano Mayor, D. Pedro Liaño a Castillo Lastrucci el 10 de Marzo de 1937, con la condición de que se asemejara a la talla desaparecida en el 36, si bien ello tampoco iba en contra de la propia formación del imaginero; la cantidad fijada fue de 3.000 pesetas de la época. Por tanto, tanto lo uno como lo otro, favorecieron que el artista plasmara en madera un arquetipo que bien responde a los cánones de imaginería procesional sevillana. Jesús, se representa desnudo, sentado en un alto risco, apoyando la cabeza en la mano diestra, y dejando caer la otra mano sobre la pierna correspondiente. La nueva imagen del Señor de la Humildad fue bendecida en la Parroquia el 30 de Marzo de 1941.

Posee la imagen tres juegos de potencias. Las potencias “de diario” en metal sobredorado, cuya potencia central se salvó del incendio del 36 y se le realizaron dos copias idénticas. Las potencias de salida, realizadas en oro en el año 2003 por N.H. Juan Sánchez Vela, y las potencias de plata, realizadas por la Orfebrería “Santa María”, en 2016.

En el año 1998, fue sometida a una profunda restauración por el imaginero y restaurador D. Juan Manuel Miñarro López. Igualmente, fue sometido a labores de conservación por el imaginero local  D.Ventura Gómez Rodríguez en el año 2016.